lunes, 19 de marzo de 2018

Haciendo nuestra propia cuadrícula para Pathfinder


 Ahora que voy a comenzar una campaña de Pathfinder, me doy cuenta de que necesito una cuadrícula para dibujar los mapas cuando haya un combate. Porque para este juego de rol (algo común en las versiones de D&D desde la 3.0), se necesita jugar con un mapa cuadriculado y con minis o fichas, para poder ver dónde esta cada personaje en cada momento y cómo mueve. Todo más táctico que interpretativo.

Siempre se puede usar una hoja cuadriculada normal y lápiz y goma, pero luego todo queda muy sucio, ya que hay demasiado que borrar.

También hay páginas para descargarse mapas, con su propia cuadrícula incorporada, y poder imprimirlos para usarlos en la partida, como por ejemplo https://2minutetabletop.com/, o te puedes comprar packs de dungeons como los de DungeonSpain, o cuadrículas acrílicas sobre las que pintar.

El problema es que yo no tengo tantas minis como para poder montar una partida decente. Vale, podría comprarme algo como los peones del bestiario de Pathfinder. Pero sé que Goznar se había hecho unas cuadrículas caseras, en plan cutrecillo (como todo lo que hace), para poder usarlas con fichas hechas con cartulina. Así que le he pedido que me las deje para ver cómo son.

Y me pasado cuatro hojas cuadriculadas, forradas con vinilo autoadhesivo, sobre el que se pueden dibujar los mapas con rotuladores de pizarra vileda y luego borrarlos con un trapito. Con esas cuatro hojas, podía juntarlas entre sí para hacer el mapa más o menos grande.

El cutrekit venía a ser algo como esto:




¿Y por qué son tan pequeños los recuadros? Porque hizo dos tipos de cuadrícula dentro de la misma hoja: Un recuadro grande, de color rojo, de 2,5 cm, para poder usarla con minis. Y esos recuadros rojos están, a su vez, divididos en recuadros de 1,25, para poder usarlas con fichas de cartón más pequeñas. De esta manera, se puede tener un mapa muy grande con fichas pequeñas, o un mapa no tan extenso, pero para jugar con minis.

Para la malla pequeña, se pueden incluso recortar y plastificar pequeñas fichas, para poder ponerles una letra e identificar a los PJs. Para los malos vale con hacer varias fichas que pongan "Malo 1", "Malo 2", "Malo 3", "Malo grande 1", "Malo enorme 1", etc.

Incluso se podría imprimir una pequeña cara en las fichas de juego y después hacer una ficha más grande, con la imagen completa del personaje. Cada jugador tendría la ficha grande junto a su hoja de personaje, y así se podría identificar más rápidamente de quién era cada token.

Para hacerlo


Goznar me ha dicho que para hacer una malla de esas sólo necesito una hoja cuadriculada, que se puede hacer fácilmente incluso con un editor de textos como el Word o el LibreOffice. Sólo tienes que controlar el ancho de la tabla y el ancho y alto de cada celda.

Además, hará falta una cartulina o cartón, donde pegaremos la cuadrícula con pegamento de barra para darle consistencia. En las cuadrículas de Goznar, se transparenta el cartón de sus cajas de cereales favoritos...

Y, lo más importante, vinilo autoadhesivo... vamos, lo que en mi barrio siempre llamábamos Aironfix para forrar las carpetas. Tengo entendido que Goznar tuvo un montón de carpetas forradas con cosas roleras, menudo frikazo.

Aparte de eso, luego se necesitarán rotuladores para pizarra vileda y un trapo para poder limpiar lo que se haya dibujado.


Goznar me ha tenido que ayudar, claro, porque esto no es material para un pequeño click como yo, así que ha recortado la cuadrícula y la ha pegado en la cartulina. Luego, la ha recortado para quedarnos sólo con la parte cuadriculada. Así que ya tenemos la base.


Después, ha hecho lo que dice que es lo más difícil, poner el vinilo autoadhesivo sin que salga ninguna burbuja, por los dos lados. Y lo ha celebrado con una fiesta porque lo ha conseguido. Ya sólo queda recortar los rebordes sobrantes, para luego poder juntar las distintas cuadrículas entre sí.


Y, efectivamente, una vez plastificado, con los rotuladores de pizarra vileda se pueden hacer los mapas y, cuando sea necesario, borrarlos. ¡Ya tenemos mapa para las partidas!


Y como ha forrado los dos lados y la cartulina que ha usado era de un color claro, por el otro lado se puede usar como una pizarra vileda normal. Así que tenemos un dos en uno. Hala, me voy a llevar yo el mérito y lo dejo firmado, ahora que no mira.


Las cuadrículas se pueden descargar de aquí. Hay de dos tipos, una de recuadro grande de 2,5 y otra de 3. ¿Por qué usar una más grande que el tamaño de una mini? Por si se quiere dejar un poco de espacio para poder poner muros con fichas de Lego, plastilina, papel o lo que sea. Aunque si se usan minis gigantescas, puede que luego les sobre recuadro por todas partes...

Adaptándolo al mundo Click


Viendo cómo lo ha hecho, yo voy a hacer lo mismo pero con material adaptado: Celo en lugar de Aironfix, una cuadrícula para minis-clicks de 1x1 mm por recuadro, y tijeras de click. Porque a nosotros, con estos dos dedacos, no nos valen unas tijeras cualesquiera, necesitamos tijeras adaptadas.


Y esto tiene que ser muy fácil, recortar la cuadrícula, recortar celo, ponerlo así... espera, que he cortado mucho... así... ehhm... estoo... ¡¡¡aaahhhh!!!


- Cariño, ¿quieres que te expliquen los peques cómo se usa el celo? Porque creo que ellos lo tienen más dominado que tú.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por el tutorial. Me sirvió de gran ayuda para mi y mis amigos roleros.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. ¡Olé! ¡Cuéntanos qué tal te sale cuando lo hagas!

      Eliminar

Al introducir un mensaje, se mostrará el usuario Google con el que has realizado dicho comentario. En caso de no querer mostrarlo, por favor no insertes ningún comentario.