Script de cabecera-índices

jueves, 18 de enero de 2018

Qué es un munchkin

Tras la gran exitosa primera frikimemez del blog, rápidamente expandida por los grupos de Whatsapp, me he encontrado con dos tipos de lectores: Aquellos a los que no les ha hecho gracia porque no son frikis y no lo han entendido, y aquellos a los que simplemente no les ha hecho gracia porque... básicamente, no la tenía. Creo que hay un tercer grupo minoritario al que sí que le ha hecho gracia 😊.

Para el segundo grupo, no hay solución, lo siento. Os habéis fijado que se llamaba frikimemez, ¿verdad? 😉.

Pero para el primer grupo, vamos a intentar al menos que lo comprendan. ¿Cómo? Explicando lo que es un munchkin.



¿Qué es un munchkin?


Se trata de una definición rolera: Los munchkins son un tipo específico de jugadores de rol. ¿Cuál? Aquellos que se olvidan que la palabra "rol" viene de interpretar un papel (role en inglés) y no de tirar dados (roll), porque hay que recordar que los juegos de rol son "role playing games" y no "roll playing games". Sutil diferencia.

Lo que un munchkin busca es conseguir el personaje con las mejores estadísticas, mejores bonos, para obtener los mejores super combos y ganar puntos de experiencia a cascoporro. El juego de rol es la excusa para competir.

Para ellos, la Gran Espada Mataorcos forjada por el rey de los enanos de MuyBajoMontaña durante la luna llena de las siete noches, es simplemente una espada +5. Otra denominación friki, por cierto, los bonos: Ese +5 quiere decir que le da un bonificador a las tiradas de dados en las partidas, y así es más fácil conseguir las cosas.

Básicamente, el típico jugador mazmorrero de D&D es muy probable que sea un munchkin, aunque muchos disentirán y se enfadarán por esta aserción. Bueno, yo he sido todo un munchkin en mis momentos jóvenes :P.

Vamos a ver si lo habéis entendido con una pregunta de examen friki: Si un munchkin se encuentra con una espada larga fea pero que da un bono de +3 y una espada corta, perfectamente equilibrada, con incrustaciones de piedras preciosas que perteneció al único enanelfo del reino pero que sólo da un +1, ¿cuál va a elegir?

Seguro que decís que la primera porque tiene el bono más alto. Pues no, elegirá las dos y, cuando suba de nivel, se cogerá una habilidad especial que le permita combatir a dos armas. Supercombo.

¿De dónde viene el término munchkin?


Yo hace poco descubrí, maravillado, que el término munchkin ya se usa en una historia que todos conocemos: El Mago de Oz.

Los munchkins son los habitantes del reino donde aterriza la casa de Dorothy, esclavizados por la bruja mala del este hasta que tuvo un final aplastante.

La verdad es que yo no sabía cómo se llamaban hasta que me leí el cómic Oz. Y pensé, ¿será ahí de donde venga el nombre? Y si es así, ¿por qué?

Dorothy descubre quien está debajo de su casa. Del cómic Oz (Integral I).

Si consultamos el término en la wikipedia en inglés, dice que se usaba como descalificativo por parte de los jugadores más viejos para con los jugadores más jóvenes (por ser pequeños y ridículos, como los munchkins).

Así que sí, aunque los munchkins no sean superpoderosos en el Mago de Oz, parece que de ahí vienen.

¡Caray, cuanta historia tienen ya los juegos de rol!

Más cosas munchkins


También voy a destacar algo relacionado con los munchkins: El juego de cartas Munchkin, un juego de Steve Jackson, un gurú de los juegos de rol.

La finalidad del juego consiste en llegar a nivel 10 derribando puertas de las mazmorras, sumando bonos para poder derrotar a los bichos con los que nos enfrentemos y cogiendo tesoros. Mazmorreo total en formato carta.

Hay dos formas de jugar: ir a ganar o ir a putear al resto para que no ganen, y la segunda forma es la más divertida. Es un juego muy cachondo que ha tenido un montón de expansiones y ha llegado a juego de mesa y juego de rol.

Con estas cartas y mi nivel 3 consigo derrotar a esos malditos payasos.

Munchkin también es una raza de gato (lo que descubre uno) y una marca de productos para bebés. Así que si veis un sonajero marca munchkin, no es para que vuestro bebé se vuelva friki, no os preocupéis. Karol, eso va por ti 😜.

¡Enhorabuena, primer grupo de lectores! Ahora pertenecéis al segundo grupo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al introducir un mensaje, se mostrará el usuario Google con el que has realizado dicho comentario. En caso de no querer mostrarlo, por favor no insertes ningún comentario.