Script de cabecera-índices

domingo, 27 de mayo de 2018

Que significa RPG

Vale, vale, si alguien está cotilleando este blog debería saber lo que significa RPG. O eso pensaba yo. Pero puede que algunos como mi primer superseguidor no-friki que se quería poner al día no lo sepan. O quizá alguien tan cercano como... ¡mi propia esposa!

Y es que, cuando le enseñé el artículo sobre el RGPD y los RPG, me preguntó ¿qué significa eso de RPG? ¡Diantres, cáspita, demonios, por todos los modrones! Esto no puede quedar así. Eso sí, lo del RGPD a estas alturas sí que está clarito, con tanto email como hemos recibido.

Así que para aclararlo, RPG es el acrónimo de role-playing game. Osea, juego de jugar al rol. Para no ser redundantes, juego de rol, que en español se puede poner JdR o decir simplemente rol. Y punto pelota. Lo de que es un juego de rol ya no lo contamos porque lo vimos hace tiempo.


Pero vamos a detallar una cosa respecto al nombre, ya que en su momento tuve una discusión en el instituto al respecto (de eso hace ya varias generaciones de D&D): Se escribe rol (en español) y role (en inglés), pero no roll (en ninguno de los idiomas). Vale, que andamos todo el día tirando dados y nos podemos confundir. Pero es rol de papel (de interpretar un rol), no roll de tirar. Pues me costó mucho convencer a mi compañero de instituto de que no era así. Por aquel entonces no había Internet para solucionar la discusión en 10 segundos... bueno, sí, literalmente Internet sí que había, ya ni siquiera se llamaba ARPANET, que no soy tan viejo. Pero ninguno de nosotros tenía Internet.

Así que la discusión la zanjamos a palos... que no, que es broma, si fuese a palos me habría dado para el pelo... pero vamos, que le conseguí convencer porque yo jugaba al rol y él no. La pelota es mía y jugamos a lo que yo quiero. Fin de la discusión.

Aprovechando el acrónimo, los roleros anglosajones se dieron por llamar RPGers (o también roleplayers), mientras que en español somos simples roleros (porque JdRos a lo mejor suena mal).

Lo peligroso de buscar el término RPG en Google es que luego muchísimas referencias son respecto a videojuegos y no a juegos de rol de mesa, pues a los que son del tipo "videojuegos de rol" también se les denomina RPG. ¡Maldito intrusismo friki!

Y ya puestos a soltar términos, dentro de los RPGers tenemos a un grupito con su propio acrónimo, los LARPers. ¡Toma ya término raro! Esto lo aprendí en The Gamers 2 hace no demasiados años. Yo es que en esto del frikismo a veces estoy un poco pez.

¿Qué es un larper? Un jugador de rol en vivo, que en español es ReV y en inglés es LARP (Live-action role-playing game). Son aquellos a los que no les vale la simple mesa, dados y papel y juegan disfrazados de sus personajes, en el mundo real, interpretando las escenas de la partida (ya sea en un sitio privado o en uno público, pero sin asustar a la gente, oye). Vampiro la Mascarada ha hecho mucho por el ReV. Para ser sinceros, yo nunca he jugado al ReV, la verdad es que no he tenido la oportunidad pero es que tampoco me llama mucho.

Pues nada, ahora mi mujer ya sabe lo que significa RPG. Y a lo mejor algún alma perdida también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al introducir un mensaje, se mostrará el usuario Google con el que has realizado dicho comentario. En caso de no querer mostrarlo, por favor no insertes ningún comentario.