Script de cabecera-índices

lunes, 18 de junio de 2018

Precios frikis locos

Este artículo lo había comenzado a escribir al poco de empezar con el blog, cuando Goznarclick se iba con sus hijos de tiendas frikis... ains, qué joven e inculto era por aquel entonces. La verdad que me pareció un post tontorrón y decidí no ponerlo.

Pero la semana pasada leí la noticia de la subasta de un Action Comic #1, el cómic con la primera aparición de Superman, que había llegado los dos milloncejos de dólares (y no ha sido el más caro de la historia). Se puede ver la noticia en ICv2. Estos locos de los cómics si que manejan la pasta.


Así que pensé en volver a darle una oportunidad, recordar los precios a los que compraba cosas en mis tiempos (centrándome en la evolución del Dungeons&Dragons) y descubrir los grandes precios que nos podemos encontrar en el mundo friki rolero y de los juegos de mesa y cartas.



El viejo rolero cebolleta


Cuando comencé a jugar al rol, allá por el 93, siendo adolescente, no tenía muchos sitios donde aprovisionarme de material y tampoco Internet para estar al día. Así que los manuales los conseguía en una pequeña tienda de juegos y maquetas, en el Zocoslada. Bajo encargo, generalmente no los tenían en tienda. Allí compré mis primeros juegos, sobre todo el AD&D 2ª edición: El manual, por unas 3500 pesetas y el compendio, creo que por 4000... la guía del Dungeon Master la compré de segunda mano. Porque, para el que no sepa nada sobre Dungeons&Dragons, si quieres dirigir siempre tienes que comprarte el pack básico de tres libros: Manual del jugador, Guía del Dungeon Master y Compendio/Manual de monstruos.

Curiosamente, sí que me acuerdo del precio de las fichas de personaje, que se compraban aparte (no venían en el manual para fotocopiarlas) y me costaron 975 pesetas.

A finales de los 90, la accesibilidad a material rolero me mejoró un montón. Bajando de la universidad en el 2, me plantaba en mi sitio de referencia friki de aquellos momentos, Alcalá Cómics. De vez en cuando nos podíamos pasear por la zona de la Calle Luna, sitio de referencia friki en Madrid, pero es que Alcalá Cómics me pillaba de paso para coger el tren de vuelta a casa y tenían de todo. Allí me agencié los manuales de la recién salida 3ª edición del D&D, en inglés. Muy majos los de la tienda, que ya estaban hartos de verme preguntar por la guía del DM y cuando por fin salió, me la tenían reservada. Creo que cada manual salía sobre las 3500 pesetas. Eso son 21 euros. Los precios no habían cambiado mucho tras unos 10 añitos.

Poco después, el manual ya se vendería sólo en euros y la edición 3.5 del D&D, allá por el 2003, estaría a 30 euros el manual. ¡Cómo no engañaron con eso del paso de las pesetas a los euros! ¡Mil duros cada manual!

Para la 4ª edición, me compré el manual del jugador nada más salir en español (en el 2008) por 35 euros (o 40, no estoy muy seguro). Poco tardé en venderlo. Pero vamos, en resumen, con el paso de los años, el D&D se iba haciendo poco a poco más caro. La subida del coste de la vida del aventurero.

Los precios hoy en día


Ahora, la cosa está aún más cara: algo menos de 50 euros cada manual de la 5ª de D&D. Oro friki... Y es que para dirigir lo suyo es que te compres los tres básicos, llegando cerca de los 150 euros.

Pero vamos, que nos parecerá barato si lo comparamos con la gran locura de Monte Cook: el Black Cube de su juego, Invisible Sun, un paquetón enorme, disponible de momento sólo bajo prepedido, por tan solo $243. Su exitoso kickstarter (que alcanzó los $660.000 y causó revuelo por el precio del juego), ha comenzado ahora los envíos en junio de 2018  En la web de arriba hay un unboxing del juego donde podemos ver todo lo que trae.

Será caro, pero el cubo negro de Invisible Sun trae material por un tubo.

De todas maneras, el precio así, de sopetón, nos puede parecer exagerado, pero si lo comparamos con el típico pack de los tres manuales básicos de D&D, la pantalla y un juego de dados, el precio se nos sube a 170-180 euros, que teniendo en cuenta el cambio de moneda (de euros a dólares), no está mucho más lejos de lo que pensábamos. Y si lo comparamos con un juego de mesa como el Kingdom Death: Monster 1.5, que está por $400, el Invisible Sun hasta nos parecerá barato.

Sí, el Kingdom Death Monster 1.5 también trae buena cantidad de material

Si nos dedicamos al coleccionismo


Pero todo esto son minucias. Si queremos gastarnos pasta a lo grande en esto del rol o juegos similares (por ejemplo, de cartas como el Magic), lo podemos hacer. Porque lo del coleccionismo se nos puede ir de las manos si nadamos en la abundancia (aunque no tanto como con el cómic de Superman, pero claro, ese cómic es del 38, los juegos de rol no tienen tanta vida).

Magic The Gathering


El ejemplo más común es el del famoso Black Lotus de Magic, edición Alpha. Hablamos de la primera edición, la del 93. Una cartita de menos de 9 cm. Un cromo, como quien diría.

Para cuando yo comencé a jugar al Magic (por el 97 o 98), se decía que valía unas 200.000 pesetas. Eso de oídas. Al cambio, 1.200 euros. Una pasta por un cromito.

Pues si ahora consultamos el Magic CardMarket, vemos que el precio ha mejorado un poquito: Casi 20.000 euros para calidades excelentes. Estoy valorando comprarme un par.


Aunque si nos parece poco y queremos gastarnos más, tenemos ahora mismo dos ofertas interesantes en Ebay: Un Black Lotus Alpha en perfecto estado en por 199.999 dólares:


Y un Black Lotus Beta por 249.999 dólares.


¿Se puede llegar a vender tan cara esta carta? Bueno, la verdad es que cotilleando precios de cartas de JCC, he encontrado varias referencias (como ésta o ésta) sobre un Black Lotus Beta subastado por 100.000 dólares. Y, más allá del Magic, también se alcanzó una buena cifra con una carta de Pokemon, la Pikachu Illustrator, que se subastó en 2016 por 54.970 dólares.

Primera impresión de D&D


Ahora veamos otro ejemplo de coleccionismo puro. Volvamos al mundo del D&D. Hace ya casi año y medio teníamos la posibilidad de pujar por una ganga en eBay: Una primera impresión del Dungeons and Dragons que alcanzó la irrisoria cantidad de 22.100 dólares. Calderilla, lástima no haber participado.

Aquí está el primer juego de rol... pero primero, primerísimo.

La pasta que se mueve en los mecenazgos


Si hablamos de mecenazgos, ya no nos referimos a lo que nos podemos gastar, sino de la cantidad que se puede llegar a reunir. Podemos hacer una búsqueda de los 10 juegos que más pasta han movido, y nos encontraremos en el primer puesto con el anteriormente mencionado Kingdom Death: Monster 1.5, que reunió más de 12 milloncejos de dólares, ¡siendo el cuarto producto más financiado de entre todas las categorías! Los juegos de mesa son de las cosas que más pasta mueven en los mecenazgos.

Respecto a juegos de rol en mecenazgos, el récord (con éxito...) lo tiene la segunda edición del 7º Mar con más de 1,3 millones. Que ahora nos parecerá poco comparado con el Kingdom Death Monster, pero vamos a parar a pensarlo... 1... 3... cinco ceros seguidos... no, tampoco está mal.

Madre mía, vaya cifras... Con todo esto, ahora el D&D 5 me empieza a parecer hasta barato.

3 comentarios:

  1. Que te ha pasado? Has publicado algo serio ��

    Y además interesante (para el que le interese claro)

    En Alcalá tenemos 3 grandes fechas. El nacimiento de Cervantes, el día que la declararon patrimonio de la humanidad y el día que abrió Alcalá comics. Aunque las 2 primeras no importan mucho.

    Y todavía me pongo nervioso cada vez que pienso que tuve un black lotus en las manos ��

    ResponderEliminar
  2. Por cierto Me parece una vergüenza que no te hayas pasado por allí desde que cambió de local. Una tienda que te dio todo lo que necesitabas durante u a de las épocas más importantes de tu vida :)

    http://www.alcalacomics.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes toda la razón:
      - Debo de dejar de publicar cosas serias. No sé que me ha pasado.
      - Es una vergüenza que no haya pisado nunca el nuevo local. Pero es más vergonzoso que tú nunca me hayas llevado :P

      Eliminar

Al introducir un mensaje, se mostrará el usuario Google con el que has realizado dicho comentario. En caso de no querer mostrarlo, por favor no insertes ningún comentario.