Script de cabecera-índices

viernes, 19 de agosto de 2022

Sombras sobre Voirlán, Pathfinder Salvaje y Mythras

Hoy toca hablar sobre mezclas (quizá raras) en el mundo del rol.

Específicamente, de tres cosas:

  • sobre una campaña de la editorial Shadowlands para D&D, Sombras sobre Voirlán;
  • sobre el juego de rol un juego de rol Pathfinder Salvaje (de Pinnacle, publicado en español por HT Publishers), que no es ni más ni menos que una adaptación del Savage Worlds para el mundo de Pathfinder (primera edición) de Paizo;
  • y sobre un juego de rol y un suplemento: Mythras (antes conocido como Runequest 6) y el suplemento Fantasía Clásica, ambos de The Design Mechanism y publicados en español por 77 Mundos (ya puestos a poner enlaces, Mythras tiene una versión resumen, llamada Mythras Imperativo, que se puede descargar gratuitamente).

¿Y entonces, de qué voy a hablar? Pues de cómo, en ocasiones, me gusta complicarme la vida.

 


El resumen rápido, es que tengo en mis manos una campaña de D&D para dirigir, pero no me apetece dirigir D&D y sí que me apetece probar Pathfinder Salvaje y Mythras. Fin.

Pero entonces me sale el abuelo rolero cebolleta que todos llevamos dentro (o, al menos, yo), para dar más detalle a esa explicación. Aunque voy a intentar no enrollarme, me gustaría entrar más en detalle de cada sistema en artículos posteriores. Sí, ya sé que es un tema que no le interesa a absolutamente nadie, qué le vamos a hacer. Es lo que tienen los blog personales, que cada uno escribe las tonterías que quiere.

Al principio, todo era D&D

Me encanta la fantasía clásica, esa de magos que lanzan bolas de fuego y dragones volando por ahí, pero tengo que admitir que D&D no me gusta para dirigir. Y eso que le di muy duro al AD&D2 y durante una temporada a la tercera. Pero los juegos por niveles con sacos de vida no me acaban de matar (¿será que tengo muchos PG 😁?).

Así que siempre ando buscando una alternativa para dirigir una campaña clásica, con sabor a D&D pero sin ser D&D, pero nunca me he puesto seriamente con ninguna. Al final, tampoco dirijo mucho y, cuando lo hago, a lo mejor son más aventuras autoconclusivas o alguna campaña de otro estilo o ambientación. Y es que, aparte de fantasía clásica, también me encantan las partidas de CiFi, opera espacial y cyberpunk 😅.

Descartando Fate

Hace ya varios años (sobre 2015 o 2016), comencé una campaña de fantasía con Fate. Pero claro, son dos sistemas que no tienen absolutamente nada que ver, el sabor de las aventuras en cada uno de estos sistemas es enormemente diferente. No puedes planear llevar a cabo una ambientación clásica de tipo D&D con Fate, algo que hemos ido aprendiendo aventura tras aventura.

Además, aunque adoro Fate, nunca me he puesto a adaptar con tiempo su reglamento a fantasía con magia y tal, lo hemos ido haciendo sobre la marcha. Y, para más inri, ya sea porque lo explico mal o porque el juego tiene una curva de aprendizaje muy elevada (posiblemente más por lo primero que por lo segundo, es lo que tiene ser un máster de pacotilla), no consigo convertir a prácticamente ninguno de mis amigos a Fate. Al final, se me caen los jugadores 😓.

En resumen, Fate me encanta para muchas cosas, pero tras estos años ha quedado claro que si busco una campaña D&Dera, no me vale. Habrá que buscar otro cosa. Aunque me niego a abandonar Fate, eso lo tengo claro.

Acumulando otros manuales en la librería

Un posible juego al que podría haberle dedicado más atención es a Runequest 6 (ahora llamado Mythras), del que participé en el mecenazgo de la extinta Runa Digital en 2014. Pero claro, quedó relegado ante otras partidas y campañas. Se me ha quedado la espinita clavada de usarlo, ya que guardo muy buenos recuerdos del Runequest 3, pero también sabía que, de nuevo, el sabor del Runequest no es el mismo que el de una campaña de D&D, sobre todo por el tema de la magia.

Y otro juego que cayó en mi biblioteca rolera Savage Worlds. Es un gran reglamento genérico, no es el que más me gusta pero siempre lo aconsejaré como juego de inicio, al tener unas mecánicas resultonas y dinámicas a la vez que bastante tradicionales (comparándolo a otros genéricos como Fate o a adaptaciones para PbtA).

En cualquier caso, enredado a dirigir campañas con Fate, oneshots para probar mis eternos sistemas de juego y algún intento de campaña con D&D que no acabó de prosperar, estos manuales se iban quedando como lectura más que como manuales de juego.

También tengo el Dungeon World, otro pendiente de dirigir, pero de momento nos centraremos solo en los dos que importan.

Buscando campaña para dirigir

En cualquier caso, hace unos meses ya, dejé de pensar en crearme yo una campaña de cero, porque luego a la hora de la verdad no le dedico todo el tiempo que debería a construir el mundo (el worldbuilding, que debería decir) y sé que si intento crear un hilo conductor, luego me disperso y comienzo a sacar más de la cuenta.

Así que comencé a mirar campañas en el mercado. Y me centré en D&D porque, para bien o para mal, es el que más tiene. Además, lo dicho, era el estilo que buscaba (no de sistema de juego sino de ambientación).

Pero no acaba de decidirme por coger ninguna: Phandelver me la quería dirigir un amigo; Strahd la estoy jugando; el Kit Esencial son más aventuras muy sueltas que una campaña; de la ira de los gigantes leí una reseña que me echó un poco atrás; el golpe de los dragones la están jugando otros amigos... Si es que solo pongo pegas.

Encima, me regalaron 50 brazas para Savage Worlds pero, al final, el tema piratas y que sea un mundo abierto para prepararse sin tener mucho tiempo me echó un poco para atrás. Aunque la tengo pendiente, quién sabe.

También me compré la trilogía de Freeport para D&D 3 (tengo la primera aventura en español, de allá por 2001 o 2002, la he dirigido un par de veces convirtiéndola fácilmente a 5ª y salió mucho mejor de lo que yo esperaba), pero me la compré en inglés y se me acabó atragantando: es del estilo antiguo de aventuras en las que el diseñador parece más un escritor de novelas que un diseñador de aventuras, obligándote a tirar de diccionario con tanto vocabulario, encima un poco incómodo de hacer con tablet, al final pasó demasiado tiempo como para intentar enlazar con aquella primera aventura.

Total, que por un motivo u otro, al final seguía sin una campaña que me gustaría dirigir.

Y llegó Shadowlands

En esto que Shadowlands sacó la campaña de Sombras sobre Voirlán, para D&D5. Seis aventuras que se pueden jugar independientemente, pero que tienen una relación para jugarlas como campaña. Eso encajaba en lo que yo buscaba: no es un sandbox y viene con el diseño inicial del mundo sin agobiarte con miles de detalles.

Así que me decidí a comprarla, por si así podía dirigir una campaña en teoría corta (corta en teoría, hasta que eché cuentas con mis amigos, con sesiones de dos o tres horas, a dos o tres sesiones por aventura, se nos iba a entre doce y dieciocho sesiones... de corta nada).

Era de D&D, pero no pasaba nada. Si había que dirigir a D&D, se dirigía. A todos mis amigos les gusta.

Y llegó Pathfinder Salvaje

Al poco tiempo, a los de HT Publishers les dio por traducir Pathfinder Salvaje (¿o fue antes pero tardó más en llegar? No lo recuerdo). Recordemos que yo tenía pendiente (y ganas de) estrenar Savage Worlds.

Ahí estaba, un sistema que quería probar, adaptado a una ambientación a la que quería jugar, todo en un manual, quitándome de en medio toda la adaptación que tendría que hacer al jugar con un manual genérico (no es que haga falta mucha, pero siempre da un poco de pereza). Solo me faltaba una campaña.

Y, tras leerme el manual, vi que una conversión de una aventura de D&D a Pathfinder Salvaje sería relativamente sencilla. Las tiradas de habilidad se pueden calcular al vuelo, y los monstruos tampoco deberían llevar mucho tiempo el convertirlos. Buscando por Internet consejos y adaptando o creando alguna regla, al final todo encajó, ¡por fin tenía campaña de D&D pero para jugarlo a un sistema distinto! La pregunta es, ¿saldría bien? Espero que sí.

Por si acaso, la primera aventura que jugaríamos sería la última esperanza de Hondonada, una aventura específica de Pathfinder Salvaje que encaja como partida de inicio. Así probaremos el sistema y nos meteremos en materia de campaña.

Y entonces me acordé de Mythras

Como me gusta eso de dirigir la misma aventura a varios grupos para ver las diferencias entre ellos, pensé que eso lo podría aplicar a esta campaña, jugarla dos veces con Pathfinder Salvaje.

Entonces me acordé de una cosa: había comprado el PDF de fantasía clásica un año antes y tenía el manual del Runequest 6 sin estrenar, en físico. Un sistema (el BRP de Runequest) que en el pasado me había gustado mucho. ¿Y si esa campaña la hacía con Mythras en lugar de con Pathfinder Salvaje? Madre mía, qué locura. Me quejo de que no tengo tiempo y se me ocurre no adaptar una campaña a un sistema de juego distinto, ¡sino a dos!

Si fuese jugarlo solo con Mythras, ni se me hubiese pasado por la cabeza, ya que no solo el estilo de juego es muy diferente, sino que hay cosas que no encajan nada, como la magia. Pero todo eso me lo solucionaba Fantasía Clásica, que añade reglas para usar magia y clases estilo D&D en lugar de la magia y profesiones de Runequest.

Y ahí pude liar a otro grupo de amigos, uno de ellos también con ganas de probarlo y de estrenar así su también copia de Fantasía Clásica.

Aquí tengo que admitir que me ha costado mucho estar seguro de hacerlo, porque tras leerme ambos reglamentos (Runequest 6, Fantasía clásica y ya puestos Mythras Imperativo), había reglas que no acababa de entender cómo gestionarlas correctamente. Además, es abrumadora la información que presenta Mythras, sobre todo para combate (en general, las demás situaciones son muchísimo más sencillas de gestionar, pero el combate tiene miga).

Pero ya me he decidido. Tengo un grupo para Pathfinder Salvaje y otro para Mythras. Los tengo a los pobres como conejillos de indias (¡lo siento!), pero yo con muchísimas ganas de jugar esta campaña y probar ambos sistemas. De momento, Pathfinder Salvaje con los niños (hemos jugado un par de aventuras) está resultando ser muy buen juego. A ver cómo me responden los adultos.

Eso sí, tendré que ser muy cuidadoso con los TPKs. Y buscar alternativas. Para Mythras quiero buscar una aventura específica para jugar sin conversiones antes de jugar Voirlán y, si vemos que no prospera, habrá que pensar en ir a Pathfinder Salvaje.

Ya os iré contanto en futuros artículos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al introducir un mensaje, se mostrará el usuario Google con el que has realizado dicho comentario. En caso de no querer mostrarlo, por favor no insertes ningún comentario.