Script de cabecera-índices

viernes, 2 de marzo de 2018

Qué es eso del sandbox

Días antes del comienzo de la nueva campaña rolera:

En buen momento se me ha ocurrido la tontuna esta de montar una campaña de rol de estilo sandbox. Si es que no se puede andar experimentado...

(bostezo)

Con lo fácil que habría sido dibujar un dungeon inicial con unos cuantos esqueletos, algo pequeño para empezar, y luego ir ampliando el mundo, añadiendo aventuras una tras otra... o tener ya el mundo diseñado, ir de lo grande a lo pequeño, da igual. En cualquier caso, les dirigiría aventuras sueltas o crearía una campaña lineal, con varias aventuras enlazadas, en plan serie de televisión. No sé, perseguir a la infame dragona roja de tres cabezas o evitar que los malvados baatezu de los nueve infiernos entren en el mundo o algo así. Total, si lo que van a querer es conseguir px y tesoros.

(bostezo)

Y aquí estoy yo, a estas horas, preparando mapas, ciudades, pnjs, bosques, ideando diferentes argumentos para posibles aventuras que a lo mejor no juegan porque nunca visitan ese sitio.

Cuando me echaba unos vicios al GTA San Andreas en la PS2, lo de montar un sandbox para una campaña rolera me pareció una gran idea: Crearles una región completa de un mundo, que pudiesen recorrer a su gusto, sin tener que seguir una historia lineal. Meter unos cuantos hilos argumentales que vayan evolucionando, intervengan ellos o no. Pero nada de aventuras sueltas, sin posibilidad de que elijan cuál quieren hacer y en qué orden. Si quieren ir a explorar una caverna, que vayan. Si quieren pasear por los barrios bajos de la ciudad, allí les esperará la banda de los tres pendencieros. Si van a las aldeas de los alrededores, quizá necesiten su ayuda contra las estirges. Pero ellos deciden adonde van.

(bostezo)

Mmmh, aquí puedo añadir una especie de paso mágico... ¿un arco iris sobre el que puedan ir de un sitio a otro? Qué horterada... bueno, venga, voy a meterlo.

Pffff, y mañana me toca probar los nuevos componentes que se han instalado en el servidor de sandbox... voy a acabar hasta la narices de oír sandbox por todos lados: en informática para incluir un entorno aislado y seguro donde probar software nuevo o peligroso; en juegos de ordenador como el Minecraft; en campañas de juegos de rol... Mmmmh, podría crear un post con fotos de las minis de Warhammobil para explicar que es un sandbox...

(bostezo)

La verdad es que el término de sandbox es reciente, heredado de los juegos de ordenador. Según leí en un par de post (1, 2), el término se lo atribuían a la publicación de un clásico en el 2005 para el sistema d20, el Wilderlands of High Fantasy, pero como tipo de campaña ya existía de mucho antes, casi desde los principios. Jo, si hasta yo me he encontrado con uno de los más clásicos, del 86, la Isla de los Grifos, de cuando me dio por jugar al Runequest en los 90... ay, la biblioteca de Buero Click Vallejo de Ciudad 70 tenía unos cuantos tesoros roleros escondidos. No ha llovido desde entonces.

Mmmh, les podía proponer hacer un mapa en un arenero de niños, como si fuese una mesa de arena militar, desplegando ejércitos para preparar las estrategias de combate. ¿Vendrá originalmente de ahí el nombre? Por cierto, que los militares norteamericanos le llaman sandbox a Iraq, por eso del desierto... lo dicho, todo está lleno de sandboxes.

(bostezo)

La verdad es que, al final, todo viene a ser más o menos lo mismo: un área delimitada para analizar una zona de combate; trastear con software nuevo en un servidor sin cargarte los servidores de desarrollo y producción; o una región de fantasía donde recorrer aventuras sin seguir un orden fijo.

Espero no estar pasándome con el nivel de los monstruos. Si eso, cuando los pjs sean de niveles más altos, voy extendiéndolo con nuevas zonas, para poder meterles bichos más gordos.

(bostezo)

Vaya horas... y yo aquí, haciendo cosas frikis. A ver mañana cómo llego al trabajo. ¿Y si pongo una aldea de orcos o goblins aquí? Dibujaré una calavera en el mapa para que sepan que por aquí hay algo peligroso. Y según avancen los meses en el juego, irán conquistando las aldeas de los alrededores. Voy a apuntarlo, que luego se me olvida.

(bostezo)

Mmmh... creo que no está quedando nada mal, con esto tengo material para una buena temporada... espero que les guste. A ver, un detalle más y ya acabzzzzzzzzzzzzz...






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al introducir un mensaje, se mostrará el usuario Google con el que has realizado dicho comentario. En caso de no querer mostrarlo, por favor no insertes ningún comentario.